miércoles, 13 de mayo de 2015

Visita de Ehsan Ullah Khan

El pasado viernes 8 de Mayo nos visitó Ehsan Ullah Khan. Este señor fue el que ayudó allá por los años ´90 a un niño de unos 10 años de edad en su fuga del taller de alfombras en el que trabajaba esclavizado en Pakistán. Ese niño era Iqbal Masih, que pocos años después fue asesinado mientras montaba en bicicleta por haberse rebelado contra sus patronos (y contra la mafia organizada de explotación laboral infantil). De hecho, el aniversario de su muerte, el 16 de Abril, se celebra el Día contra la esclavitud infantil.
Ehsan Khan pertenecía (y pertenece aún a día de hoy) al Frente para la Liberación del Trabajo Forzado, y actualmente vive exiliado en Suecia ya que en Pakistán fue encarcelado y torturado en varias ocasiones por defender los derechos de los niños y está sentenciado a muerte. 
Los alumnos que pasan por 2º de la ESO hacen todos los años una lectura de un libro sobra la vida de Iqbal y un trabajo consistente en divulgar lo sucedido para concienciar de la situación actual de explotación infantil el mundo. Alguno de esos trabajos ha sido incluso publicado en La Voz de Galicia.
A lo largo de la mañana charló con alumnos de 2º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato con el fin de dar a conocer la situación actual de explotación infantil y cómo nosotros colaboramos inconscientemente con empresas que se lucran a base de utilizar mano de obra infantil. También planteó acciones concretas para, desde nuestra cómoda situación privilegiada, ayudar a frenar esta lacra llamada "Explotación Infantil".